Ir al contenido principal

ENTREVISTA: ISMAEL GUIMARAIS

 

ENTREVISTA

HACIA TIEMPO QUE ESTABA POR ENTREVISTAR A ISMAEL GUIMARAIS CANTANTE CUBANO DE LA PROVINCIA DE VILLA CLARA, Y AQUI AL FIN LOGRE ESTA ENTREVISTA, LA CARRERA MUSICAL ESTÁ COMPUESTA POR UNA SERIE DE SENCILLOS QUE BUSCAN CONECTAR CON PERSONAS QUE AMAN LAS CANCIONES DE AUTOR CON UN SONIDO MODERNO.

Por: Yusniel Valdés Puig

Lo primero es darte la bienvenida.

Para los que no conozcan a Ismael Guimarais.  ¿Cómo te formaste como cantante de rock?

Bueno desde pequeño me recuerdo cantando y escribiendo poesías. Componía mis propias canciones y con mi guitarra las compartía con mi familia y amigos. Luego en la escuela de arte me gradué de artes dramáticas, pero tenía un piquete (grupo) que nos habríamos espacios en Santa Clara para darnos a conocer. El director de la escuela nos regañó y todo porque decía que no era nuestra tarea estar formando un grupo de música jaja. Formación profesional no tuve, he dado clases particulares de canto, de guitarra pero no soy formado en la academia. Y a pesar de que vuelvo al rock y a la balada rock a menudo, más bien intento encontrar el género y la música que se adapte mejor a cada una de mis canciones por separado, para mí cada canción es un mundo. 

Provienes de la provincia de Villa Clara y Santa Clara es unas de las ciudades más representativas en todo el país con relación al rock y el metal, ¿Tiene algo que ver con tu preferencia musical?

Realmente no soy aficionado al metal, como parte de mi formación autodidacta escucho de todo y sí he quedado impresionado de buena manera con algunas bandas de metal cristiano, pero me desenvuelvo mejor en un ambiente de pop-rock o balada rock, me permite ahondar en la lírica y darle primacía a las historias y metáforas que uso en mis canciones. Lo que sí no puedo negar es que esta ciudad y este país han tenido gran influencia en mí como compositor y cantante. La trova cubana y el rock han sabido ser buenas compañeras a nivel nacional e internacional y quizás tengo un poco de ambas corriendo en mis venas. Desde hace tiempo a nivel internacional los cantantes que usan la lírica como un elemento primordial en su obra también hacen uso del rock y el pop-rock en los arreglos de sus canciones, ejemplos tenemos en Sabina, Serrat, Melendi, Arjona por sólo nombrar unos cuantos.


El Pop Rock, es lo que encontramos en la música de Ismael Guimarais, quisiera nos explicaras de donde toma sus principales influencias.

Cómo te decía, para mí la lírica, la letra de la canción, es de suma importancia. Crecí amando las canciones de Silvio y luego de exponentes internacionales del rock y el pop que de alguna manera hacían de las letras de sus canciones una experiencia profunda y poética. Luego cuando Dios alcanzó mi vida conocí al maestro Marcos Vidal, quién ocupó casi por completo mis listas de reproducción por muchos años.  De esta manera quedé impresionado por la capacidad de contar una historia o decir mucho con pocas frases en una canción. Hoy día también disfruto de Alex Sampedro, Santiago Benavides, Rodrigo Silva, Jesús Adrián Romero y muchos más que logran utilizar el recurso poético y narrativo de manera magistral en sus canciones.

En cuanto al pop-rock, es algo que viene con mi identidad, a lo cual me adecuo muy fácilmente. El pop-rock me permite discursar y a la vez ser dinámico. Pudiera decirse que es lo que más “me sale” a la hora de componer.

Has estado lanzando varios singles, ¿crees que ya podrías lanzar un demo o un disco?

De hecho, este año, Dios mediante, tengo pensado lanzar mi primer álbum de 11 canciones. Allí se encontrarán algunos de los singles que ya tengo en las plataformas junto a otros temas inéditos bajo el título de “Santos Incompletos”. Cada canción tendrá su lugar y una tras otra retratará una escena del transcurso de la vida de un seguidor de Jesús, comenzando con “Lastimado” como el detonante que lo lleva al evangelio y terminando con “Santos Incompletos” como el resumen de aquello en lo que se ha convertido.


¿Podrías decirnos como fue recibido todos estos lanzamientos al público?

He recibido buenas críticas de parte del público, desde Argentina, Uruguay, México, España y otros países de habla hispana he disfrutado del apoyo y el cariño de muchos que con sus comentarios y mensajes me impulsan a seguir. También he tenido alguna que otra oposición por parte de algunas radios cristianas, pero esto es normal, cuando uno hace algo nuevo al principio es lógico que existan recelos. Igual en estos momentos me estoy concentrando más en la composición y lanzamiento que en la promoción.

Realmente mi mayor asombro es ver cómo hay personas que no paraban de escuchar hasta hace poco las únicas 4 canciones que había subido a las plataformas, yo mismo me aburriría si al pasar un año el artista solo tiene 4 canciones jajaa. Pero es por ellos que me concentro en sacar lo que resta de mi material compuesto, porque si esas 4 les bendijeron no dudo que el álbum y los demás temas que tengo planificados les harán el doble de bien.



¿Cómo ha sido la respuesta del público cubano y extranjero con tu música hasta el momento? De vuestros últimos trabajos he escuchado algunos singles y me parecen fascinantes “Despertar”, “Motivo de Burla”, “Santos Incompletos”,  ¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de componer? ¿Qué abordas en tus letras, temática?

Por desgracia me ha sido más complejo conectar con el público cubano. ¡En Argentina me invitaron a participar en un concierto de cantantes argentinos pensando que yo vivía allá jajaja! Sin embargo, en Cuba no siempre las personas tienen megas suficientes para ver un video de un nuevo cantante y ni siquiera pueden acceder a Spotify o Apple Music. Los conciertos ayudarían mucho, pero es complejo con la música cristiana en Cuba y con la situación de la Covid. Tengo en planes llegar al canal clave cubano y a Cuerda Viva con algún videoclip que haga en el futuro, pero por ahora mi principal objetivo es sacar mis materias con una calidad óptima, ése es ahora mi meta, luego vendrá la promoción en Cuba y el mundo.

¿Cómo ha sido el trabajo de promoción de su música?

Muy difícil, no lo he podido hacer con la sistematicidad y con el empuje que requiere hoy la industria de la música, donde hay tantas opciones y tan diversas. Tú sabes que desde Cuba se hace el doble de difícil cualquier trabajo de promoción, y si mencionas el nombre de Jesús se hace el triple. Si Dios quiere, espero hacer giras y conciertos en el futuro para saldar esa deuda con mi país y poder hacerles llegar mis canciones a los hermanos cubanos.

Donde y en que ciudades de Cuba te has presentado, con quien has compartido escenario. ¿Cómo han sido estás experiencias?

Quizás ese ha sido mi principal reto en cuanto a la promoción. Mi primer sencillo lo lancé el año pasado, en plena Covid, y en estos momentos mi carrera se ha desarrollado únicamente online. He dado entrevistas para diversos medios, radios, revistas y televisoras cristianas, pero no he podido dar ni un solo concierto. Quizás esto se revierta en el futuro o quizás los artistas, si el mundo sigue con ínfulas apocalípticas, tendríamos que aprender a desarrollarnos 100% online.

¿Cómo ves la situación actual de la escena musical y rockera cristiana en Cuba?

Gracias a Dios muchos prejuicios han caído abajo, algunos que frenaban en gran manera el desarrollo de la música rock para servicio del evangelio. Pero aún quedan algunos por zanjar, sobre todo en las iglesias más tradicionalistas. Incluso con el tipo de música que hago existen prejuicios que deben ser resueltos. Hoy día no puedes imaginar cuantos en la iglesia se escandalizan si una canción no te predica explícitamente.

Por otra parte, a nivel internacional los músicos están sufriendo mucho no poder usar su principal medio de promoción y de ingresos: los conciertos.  Aun así sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas terminan ayudando a bien, así que los músicos cristianos seguimos adelante.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como cantante de Rock Pop? ¿Y vuestro mayor logro?

Mi mayor obstáculo ha sido la incomprensión de algunas personas en la industria musical cristiana, fueron contados, pero algunos no sólo buscaban algo más light sino que criticaban las canciones por no poder entenderlas de una primera oída. En mi opinión es una cuestión de gustos pero para estos hermanos era una situación crítica.

Mi mayor logro son los testimonios y él apoye de una comunidad que ya se va formando alrededor de mis canciones. Me siento responsable por lo que Dios me ha dado y me siento responsable por lo que ellos esperan de mí. Cuando alguien comparte tu canción y habla de cómo le llenó el alma pues tienes la tranquilidad de estar haciendo lo correcto.

Sabemos que desde Marzo del 2020 empezó la pandemia del COVID-19 en Cuba, ¿cómo ha sido todo para Ismael Guimarais desde la pandemia?

Cómo te decía esta situación ha marcado mis inicios en la música cristiana, me ha mantenido solamente online y muchas veces ha atrasado los lanzamientos. Pero lo que me motiva es que a pesar de eso he crecido. Ya mi canal de YouTube tiene más de 600 personas que esperan los videolírics, en Instagram y Facebook miles me han seguido desde varios países de Latinoamérica y aunque he tenido que moverme en este año de manera online exclusivamente he visto frutos. Espero que cuando saque las demás canciones más personas se puedan sumar al proyecto.

Una pregunta Ismael Guimarais es solo o hay músicos acompañándote.

Como artista técnicamente estoy solo, pero en verdad he recibido el apoyo de mi productor musical Rey GC, (el director de la banda GDC) a tal grado que lo considero parte esencial de mi obra. También Yoandy Vera, trompetista y percusionista, Dany Fernández, Dayani Lozano, Ángel Subit y muchos que me han prestado sus talentos de forma gratuita, ellos también merecen mención.



Te agradecemos tu tiempo. Esperemos que el interrogatorio haya sido de tu agrado, ¿algo que quieras agregar o anunciar algo?

Dar las gracias por que existan medios como éste que permiten promocionar de alguna manera la música que intenta bendecir al mundo.

Redes Sociales y contactos.

Todas mis redes en este enlace: https://lnk.bio/ismael

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gory SDG lanzó el álbum "Homebound"

Por: Yusniel Valdés Puig  Gory SDG es un proyecto formado en el 2005 por Gerhard Wallner en Kapfenberg, Styria, Austria, se mueve entre el Death Metal, sus produciones son lanzados a través de Coleiosis Records. Gory SDG lanzó el 10 de abril de 2024 el álbum "Homebound" un material de 15 canciones, los últimos dos temas el Track 14 es un cover a la banda  Helloween; el Track 15 es de la banda Living Sacrifice. Lista de canciones: 1. Way Home 02:45  2. Straying Pilgrims 03:40  3. O Land Of God 04:52  4. Home At Last 05:16  5. The Bright Forever 05:25  6. Days Of Old 03:43  7. It Is Well With My Soul 03:24  8. Look For The Way-Marks 04:49  9. SDG, Pt. 9 03:48  10. We March To Victory 04:52  11. Bars Of Iron 03:49  12. Hearts To Heaven 04:24  13. The Awakening 04:04  14. Future World 04:07  15. God Is My Home 04:49 

Eternal Gaze lanzo el álbum Winters Womb.

Por: Yusniel Valdés  Eternal Gaze, es una creación del músico Vincent DeMarco, radicado en Nashville. Este proyecto en solitario de post-black metal, profundamente influenciado por la brillantez atmosférica de Deafheaven, los tonos etéreos de MØL y la cruda intensidad de Rolo Tomassi, crea un viaje sonoro cautivador que trasciende fronteras. "Winters Womb" se lanzó el 14 de abril de 2024, el material cuenta con una duración de 36 minutos.  Lista de canciones: 1. Ascend To Decend 03:50  2. We Return To The Earth 05:16 3. In Selah 04:40 4. Fourteen Circles 03:18 5. Your Guile Slips 03:19 6. Upon The Skull Of The Earth 04:00 7. The Eternal Quest 03:49 8. Face To Face 03:44 9. Winters Womb 04:27

Gospelian lanza "Demo III: Forjado En Fé".

Por: Yusniel Valdés Puig  Gospelian es un proyecto cristiano de Cartagena, Valparaíso, chile proyecto en solitario de power metal, llevado adelante por el músico Dan Hayer en el año 2019. Las influencias musicales de Dan Hayer son muy variadas, dentro del power metal se pueden nombrar algunas como Helloween, Rhapsody, Narnia, Hammerfall, Stratovarius, Gamma Ray, Divine Fire, y Avantasia. Pero también bandas clásicas como Riot, Stryper, Scorpions, Warlord, o Europe. El 7 de Junio del 2023 Gospelian lanzó su primera producción llamada “Demo I” un material de 7 CANCIONES y una duración de 36 MINUTOS. Gospelian “Demo I”  Lista de canciones: 01. Mas allá del sol 02. Tras tus huellas 03. Captura estelar 04. Sello de victoria 05. White Metal 06. Frutos de justicia 07. El soñador y el destino 08. Visión del calvario (cover Los Evangelistas) Su segundo material es "Demo II" lanzado el 20 de Junio del 2023, con 8 CANCIONES y una duración de 35 MINUTOS. Gospelian “Demo II” Lista de canc