Ir al contenido principal

Cinco canciones de rock pesado para comprender la Semana Santa.

Por: Damián Sileo

La música siempre fue actor importante en los momentos álgidos del cristianismo, y la Pascua no es la excepción. Por eso, lejos de tener un espíritu apesadumbrado, compartiremos en esta nota cinco canciones de rock pesado que hacen referencia explícita al sufrimiento, muerte y regreso triunfal de Jesús.

Tiempo de recogimiento espiritual, de reflexión y de tensa espera a que llegue el Domingo de Resurrección. Los sábados de Semana Santa tienen esa mezcla de melancolía, parsimonia y calma, que empiezan a verse mezcladas con esa sensación ineludible de estar frente a un inminente episodio de euforia, el de ver al Cristo resucitado.

No se trata de un ranking, no son las mejores ni las únicas, ni tampoco el orden en que fueron puestas en este artículo implica una cuestión de preferencias. Sólo se trata de disfrutar la lírica y la música, entendiendo que un día como hoy, Jesús estaba librando una de las más feroces batallas espirituales que nos darían la posibilidad de la salvación.


"Dios hecho hombre" (Templo)

La canción, originalmente, fue compuesta por Nerón, banda metalera argentina de los años '90, que fuera grabada en 1991 en un demo titulado "Fuera de las tinieblas". Hace unos años, el popular guitarrista argentino Hernán Fortuna, líder de la banda Templo, lanzó un videolyric de esta erizante canción que refleja al Jesús 100% Dios, pero también 100% hombre:

"Yahweh" (Stryper)

La banda de los hermanos Sweet se caraterizó por sus letras explícitas en cuanto a la fe que siempre promovieron. Muchas de ellas hablan del Cristo cruficado, pero una de las más rotundas es "Yahweh", grabada en 2015 como canción apertura del álbum "Fallen". "Yahweh" es una descripción del paso a paso de Jesús hacia la cruz. Les compartimos una versión subtitulada realizada por el comunicador mexicano César González:

"La profecía cumplida" (Boanerges)

Una de las canciones emblemas de la banda argentina ya superó el cuarto de siglo de haber sido grabada, pero su vigencia es notable, y cada Semana Santa, más de uno suele desempolvar este tema y lo comparte en sus redes sociales. "La profecía cumplida" es, ni más ni menos que el núcleo y basamento de la fe cristiana, el del Mesías que vino, nació, vivió y murió como hombre, pero resucitó como el Dios que también es. "Basta, ya no desmayes, Dios no está muerto, Él es real", rezan varias veces los versos de este tema de Boanerges, que en 2021 lo reversionó así:

"Golgotha" (Black Lawless)

Sorprendente es el caso del referente de la banda de glam metal W.A.S.P., que decidió volver a las fuentes del cristianismo que lo vio nacer y luego apartarse en pos de la fama, el dinero y las mujeres. El regreso de Blackie Lawless al camino cristiano no pudo ser mejor que con un disco como "Golgotha", en el que la canción que da nombre a esta producción, cierra magistralmente un gran álbum. Allí, el autor expresa la gran necesidad de un Salvador, el que se sacrificó hasta lo máximo. A continuación, el videolyric publicado en el canal de YouTube del sello Napalm Records, editor de la banda:

"Rescatando lo perdido" (Logos)

Sin dudas, otra de las obras maestras de la banda argentina que siempre cautivó con sus letras tan pensadas, tan trabajadas como para que no queden dudas sobre lo que estaban refiriendo. "Resurrección en los clavos y en la cruz, cuando el látigo marcó con violencia mi destino / Conquistaré los tiempos, quebrantaré el dolor, será mi propia vida, la que daré por vos". ¿Qué más explicaciones se pueden dar luego de tan siquiera leer este estribillo? Sólo resta contar con un hábil editor de video que intercale esta lírica con imágenes de la película "La Pasión de Cristo", cerrar el telón y abrirlo nuevamente para mostrar al primer actor saludar a su público y decir: "No he muerto, aquí estoy, resucitado":

Tomado de "La Batea Magazine"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gospod lanza "Bible Prophecies"

Por: Yusniel Valdés Puig  GOSPOD es una banda de black metal formada en Moscu, Rusia en el año 2020. La banda lanzó el 6 de enero del 2024 el álbum "Bible Prophecies" el mismo cuenta con 7 pistas y una duración de 22 minutos, en él podemos escuchar que esta totalmente dedicado a las profecías bíblicas. Al escuchar este álbum, te sumergirás en un mundo de revelación espiritual e inspiración, mientras te mantienes en los ritmos de géneros musicales modernos como Phonk, Trap y Hip-Hop. GOSPOD te transporta hábilmente a través de tiempos y espacios para seguir momentos y eventos emotivos relacionados con las profecías bíblicas. Lista de canciones. 1. Satan 03:46  2. The first prophecy 03:13  3. Second prophecy 02:57  4. Third prophecy 03:36  5. Fourth prophecy 02:50  6. Fifth prophecy 02:22  7. Sixth prophecy 03:54 

SANITY - 'The Beast' EP

Por: Yusniel Valdés Puig  Sanity es una banda de Metal Sinfónico fundada en 1994 en Berlin, Alemania por Florian y Philipp Weishaupt, La música tiene su origen en el black y el death metal, pero se enriquece con arreglos masivos de coros e instrumentos sinfónicos.  Hay una gran cantidad de guitarras solistas y riffs melódicos, las canciones presentan voces bajas y gruñidas, gritos intensos y hermosas voces limpias, desde heroicos cantos vikingos hasta voces agudas de power metal. Sanity ha dado forma al oscuro paisaje de la escena del metal sinfónico con sus sonidos únicos y letras profundas. Después de tres álbumes completos y el EP "Revelation" en 2023, ahora se lanzó el 2 de marzo de 2024 el esperado segundo acto de su épico ciclo de revelaciones con el EP "The Beast". The Beast'. Todo está al más alto nivel, pero no se eleva por encima de sus contemporáneos. Lo que sí destaca, sin embargo, son los amplios arreglos corales y las florituras de la ópera. Aquí

Gospelian lanza "Demo III: Forjado En Fé".

Por: Yusniel Valdés Puig  Gospelian es un proyecto cristiano de Cartagena, Valparaíso, chile proyecto en solitario de power metal, llevado adelante por el músico Dan Hayer en el año 2019. Las influencias musicales de Dan Hayer son muy variadas, dentro del power metal se pueden nombrar algunas como Helloween, Rhapsody, Narnia, Hammerfall, Stratovarius, Gamma Ray, Divine Fire, y Avantasia. Pero también bandas clásicas como Riot, Stryper, Scorpions, Warlord, o Europe. El 7 de Junio del 2023 Gospelian lanzó su primera producción llamada “Demo I” un material de 7 CANCIONES y una duración de 36 MINUTOS. Gospelian “Demo I”  Lista de canciones: 01. Mas allá del sol 02. Tras tus huellas 03. Captura estelar 04. Sello de victoria 05. White Metal 06. Frutos de justicia 07. El soñador y el destino 08. Visión del calvario (cover Los Evangelistas) Su segundo material es "Demo II" lanzado el 20 de Junio del 2023, con 8 CANCIONES y una duración de 35 MINUTOS. Gospelian “Demo II” Lista de canc