Ir al contenido principal

DESDE MEXICO, ENTREVISTA A CONTRASENTIDO

Contrasentido es una banda de rock alternativo de la Ciudad de México; Efraín vocalista y guitarrista de la banda concedio esta entrevista para nuestros lectores.

Por: Giress Guerra.

 

JMR: Bendiciones, soy colaborador de la revista Jesús Es Mi Rock Zine, Mauricio de la banda Style Christ le habló de ustedes al director de la revista Yusniel Valdés Puig; y él me dio la responsabilidad de hacerles esta entrevista.

Efraín: Hola hermano Dios te bendiga. Nosotros somos Contrasentido Tocamos rock alternativo, Mi nombre es Efrain.

 


JMR: De dónde es la banda Contrasentido y quiénes la integran?

Efraín: Somos de la Ciudad de México, un saludo a toda la gente de tu maravilloso país.

Contrasentido es:

Efraín (yo) vocal y guitarrista de la banda.

Diego Hernandez, bacteria.

Y Joshua Osorio, bajo.

 

JMR: Cuando surgió la idea de crear una banda de rock?

Efraín: Bueno, realmente desde que yo era un niño, me enamoré de la música, cuando mis hermanas mayores escuchaban a “Petra”, crecí con el gusto por la música. Desde muy pequeño comencé a inventar tonadas, no es sino hasta a mediados del 2005 que empecé a formar una banda para tocar las ideas de mis canciones. De ahí en adelante, entraron y salieron los integrantes, no es hasta que entra Diego Hernández en la batería, que la banda se solidifica, y en 2019 grabamos nuestro primer sencillo de manera profesional “Con letras rojas” en el “Toro Estudio” en Monterrey, México.

En 2020 lanzamos nuestro segundo sencillo “Ojos Cerrados” que por cierto, están en todas las plataformas. Más que una banda de rock, pienso que debemos transmitir el conocimiento de la palabra de Dios. Creemos que si el mundo conociera y ejerciera la voluntad y Ley de Dios, sería mejor, no habría corrupción, filosofías socioeconómicas, ideologías absurdas, que más que ayudar, solo buscan los intereses del hombre corrupto. A todo esto la Biblia le llama “pecado”. Nosotros creemos que la respuesta a la humanidad, está en una Cruz, una resurrección y una promesa desde antes de la fundación del mundo.

Más que hacer rock, nos gusta ser una herramienta, para implantar el mensaje de Dios en los corazones de quienes nos escuchen, haciendo lo que más nos gusta, ¡la música! 

 


JMR: Por qué el nombre de Contrasentido?

Efraín: La palabra dice que el príncipe de este mundo es el enemigo, por lo tanto, el arte, la música, la cultura, las filosofías, ideologías, sistemas socioeconómicos que rigen las naciones, etc., están bajo su voluntad.

Nos quieren meter la idea de que Dios no existe, no es real, que eso solo es una idea de gente ignorante, pero se olvidan de todos esos científicos creyentes como , Newton, Galileo Galilei, Pascal, Lennox, etc., que hicieron grandes aportaciones a la Fe y la ciencia.

Nos quieren meter ideologías en contra de la voluntad de Dios, nos quieren meter leyes que desafían las bases de la Fe Cristiana... en estos tiempos, ir en contra de todo ese sistema, es retrógrada, revolucionario.

Somos sal; Somos Luz; Nosotros todos los hijos de Dios, caminamos en sentido contrario.

 

JMR: Qué bandas o músicos consideran que influyeron en su música.

Efraín: Pues yo ya soy algo Viejo (risas), Definitivamente Petra, Guardián, Rojo, la música de los 90’s de Marcos Witt, Third Day, John Mark McMillan, David Alfano, Kutless, kent Leroy, Matt Redman, Chris Tomlin, Delirious, pero definitivamente, diría que Petra.

No solo tocamos rock, aunque nos encantan los guitarrazos, no nos gusta estar encasillados en un solo género. 

 

JMR: Su género es el rock alternativo, o también tocan otros estilos? 

Efraín: Sí, tenemos elementos de rock, pero hacemos cosas raras como fusionarle rap, power ballad, worship, pop, y lo que se nos vaya ocurriendo, así que pues sí, si es necesario ponernos un género lo más cercano sería rock alternativo.

 


JMR: O sea, no tocan heavy metal o derivados?

 Efraín: Como tal Heavy Metal no, pero hay canciones (qué esperamos sacar más adelante, primero Dios) en las que tomamos elementos del heavy y los fusionamos con nuestro sonido, de tal forma que no es puramente heavy, si no que a nuestro sonido de repente se le escucha un compás, un doble pedal, un dist, tomado del heavy y no solo del heavy si no que del rock en general.

 

JMR: Cuanto material han grabado profesionalmente?

Efraín: Si, como te comentaba, en 2019 grabamos nuestro primer sencillo “Con letras rojas” y en 2020 “Ojos cerrados” en el “Toro Estudio” en Monterrey NL, Mexico, estamos presentes en spotify, ITunes, Deezer, Facebook, YouTube y todas las plataformas streaming, y primero Dios esperamos que en este año y el próximo, terminemos todo el álbum completo. 

 

JMR: Con qué bandas han compartido escenario?

Efraín: Hemos tenido oportunidad de compartir con los chicos de Style Christ, Kapernaum Reggae, Fe y Esperanza Band, y próximamente con los chilenos Por su sangre y Konfession de Bolivia en el Guerreros Fest, vía streaming.

 

JMR: Han hecho algunas giras nacionales o internacionales? Cuéntanos sobre ello.

Efraín: Pues, ahora por la pandemia quedó todo parado, justo cuando comenzábamos a lanzarnos a tocar de manera formal. Solo hemos tocado de manera presencial en nuestro país, Dios es bueno, y esperamos con ansias que cuando todo esto pase, se pueda ir a tocar, tanto en el País, como en otros países si así lo quiere papá. Así que sería genial un día ir a Cuba y poder echarnos un rock juntos.

 

JMR: Ojalá se pueda hacer algún día. Cómo mantiene activo este proyecto en medio de la pandemia?

Efraín: Pues hemos estado tocando en un par de pequeñas campañas evangelisticas, pero más que nada a través de internet, en festivales de música virtuales. Aprovecho para invitarlos al “Guerreros Fest” que es un festival de diferentes géneros, de varios países de Latinoamérica, en los cuales participaremos a través del canal de YouTube de Radio Relax Fm, Estaremos pre lanzando la nueva canción en la que estamos trabajando.

 


JMR: Con qué banda o artista les gustaría compartir escenario?

Efraín: Seria un sueño, poder llegar a compartir escenario con Petra (risas), obvio sé que eso es algo muy difícil, ya que oficialmente están retirados. De ahí en fuera, donde nos manden, con quien nos manden, donde seamos útiles, ahí es donde nos gusta estar.

 

JMR: Cómo ha sido recibida su propuesta musical entre el público cristiano y secular?

Efraín: Fíjate que es algo muy chistoso, el apoyo ha venido mas del ámbito secular, de gente que no es para nada Cristiana.

Nos han programado en estaciones seculares y la mayoría de la gente que nos sigue en las redes, son gente no Cristiana.

Obviamente, también nos siguen creyentes, pero un 65% es secular y el 35% restante es Cristiana... y supongo que no esta tan mal, pues nos llamaron a compartir afuera, a la gente que no conoce la palabra. Creo que a eso fuimos llamados.

 

JMR: ¿Por qué crees que el rock es mal visto entre buena parte de la comunidad cristiana?

Efraín: Por la falta de discernimiento en algunos sectores; la música no es del enemigo, la música es amoral, la música es un lenguaje que Dios nos dio para expresarle alabanza.

Cuando Lucifer fue creado, comenzaron los "primores de los tamboriles y flautas" (Ezequiel 28:13).

La música es un arte que viene de Dios, el mayor y mejor artista, de todo el universo, y Él invento la música, no el enemigo, que, cuando cayó, quiso traerse la alabanza para él, junto con la tercera parte de las estrellas del cielo (ángeles), corrompiéndolo todo.

Lo que pasa es que hay gente a la que no le gusta cierto tipo de música, por lo tanto difunden que Dios obedece a sus gustos. Me re encantan esos viejitos que no escudriñan; los típicos: “debemos volver a los antiguos himnos, eso sí era música del cielo, esos guitarrazos, no son música sacra!”, desconociendo que muchos de esos himnos antiguos, surgieron de música secular de la época, a la que sólo le cambiaban la letra secular por letra cristiana.

Ejemplo: “Se oye un son en alta esfera”, escrita por Wesley, que más adelante, William Hayman, adaptó la melodía de la cantata secular, original de Félix Mendelsohn “Vaterland, in deinem Gauen” (Patria, en tu región)”. Que fue escrita en honor a Juan Gutemberg y a la invención de la imprenta). Estos (ahora) himnos y coritos sacros (que originalmente hablaban de la imprenta, entre otras cosas) fueron música moderna en su tiempo, duramente criticada por otros viejitos de la época, ya que la música sacra en su momento, solo era vocal, sin Instrumentos, como los cantos gregorianos... ya me imagino a los “espirituales” de aquella época: “¡Como se les ocurre a estos jóvenes, Charles y John Wesley, atreverse a cantar esa música moderna del diablo en las iglesias¡ ¡volvamos a la senda antigua! ¡Volvamos a la música que si le gusta a Dios! ¡Los cantos vocales, eso sí le gusta!.. en fin, la historia se repite. En lo que sí estoy de acuerdo, es que hay géneros, que no son compatibles o se transforman en una paradoja para el cristianismo.

La palabra dice que el evangelio son buenas noticias y que Jesucristo vino a traer vida y en abundancia, por lo tanto géneros como el ¿Death (muerte)?, ¿Black (oscuridad)?, etc…no lo sé. Tampoco estoy muy convencido de que la palabra metal sea empleada para definir música cristiana, ya que esta palabra se relaciona con la melancolía/muerte en la poesía secular (y esto no lo aprendí en la iglesia, cabe mencionar, sino en la universidad, en la clase de comunicaciones y literatura). Aunque en lo personal, no creo que estas bandas cristianas que les gusta este tipo de música, lo hagan con la intensión de transmitir muerte, destrucción y oscuridad, sino más bien, actúan desde el desconocimiento. Realmente no creo que la música como tal esté mal, si no más bien, el etiquetar a la música con estos títulos.

 


JMR: Excelente reflexión sobre el tema. Qué planes tienen como banda?

Efraín: Pues de entrada, estamos planeando terminar el álbum, poco a poco, ya que como somos independientes, nosotros financiamos todo, ¡y esto es algo caro! Para lograr la calidad que Papá merece.

Seguir tocando, lograr alcanzar a nuestros amigos y familiares que no son cristianos, que de alguna otra forma, jamás entrarían a una iglesia, que vean que Dios es un Dios vivo, tangible, cercano y personal.

Aún recuerdo una vez que ensayábamos en la iglesia local, cuando de repente entro un par de jóvenes, preguntando: -¿Qué es aquí?, escuchamos la música al pasar y nos dio curiosidad"-, entonces aprovechamos para compartirles el evangelio.

También en otra ocasión, una hermana mayor, entró a la iglesia en un tiempo de alabanza que estábamos teniendo, igual por curiosidad, porque escuchaba la música. Se aprovechó la oportunidad, se le habló del evangelio y hasta la fecha ella y su familia sirven en la obra.

Nuestro plan es seguir tocando, a donde nos lleven, vamos, a donde nos inviten, vamos, en donde nos entrevisten, ¡con gusto lo hacemos!, si esto sirve, si esto es una semillita insignificante, y a alguien le sirve, si a alguien Dios le toca a través de nuestra insignificancia, estamos por bien servidos, invirtiendo tiempo, dinero y soportando críticas.

 

JMR: Cuáles consideras que han sido sus mayores logros en este tiempo como banda?

Efraín: Hasta el momento, nuestros dos sencillos de manera profesional, difusión en radio secular en mi país, en estaciones de radio en Argentina, Perú y que nos tomarán en cuenta para este próximos evento internacional “Guerreros Fest”.Y por supuesto, una entrevista para “Jesús Es Mi Rock” para nuestros hermanos de Cuba, yeah.

 


JMR: Gracias por eso mi hermano (risas). Y para concluir, unas palabras para nuestros lectores.

Efraín: En estos tiempos tan difíciles, queremos decirles qué hay esperanza, que todo está bajo control, que debemos mantener la fe y que no somos un ladrillo más en la pared, somos sal, somos luz, somos estandartes del Rey, nosotros caminamos en sentido contrario.

 

JMR: Efraín solo me queda agradecerte por esta entrevista; Muchísimas gracias por dedicarnos tiempo y desde el equipo de Jesús Es Mi Rock les deseamos muchas bendiciones, Y que sigan haciendo un buen rock para evangelizar a todos.

Efraín: Hermano, estamos para servirles. Gracias a ustedes. 












Comentarios

  1. Siempre un placer saber que Contrasentido ❤️ se escucha ya en varios países.

    ResponderEliminar
  2. Jesús es mi Rock. Gracias por compartir la música de contrasentido, Todo mi apoyo!!! La frase que llevo como sello...
    "Me amaste antes que yo te pudiera conocer" cobtrasentido

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la música de contrasentido
    😁👌👌

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la música de contrasentido,
    Me llega hasta lo más profundo de mi ser!!!...
    Me encanta!!!...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Profetas eléctricos, live session “La Zapada”

Por: Yusniel Valdés Puig  “Profetas eléctricos” es una banda de Hard Rock uruguaya, gestada en la ciudad de Montevideo a mediados del 2019, compuesta por cuatro experimentados músicos de la escena local Uruguaya. Su música, puede describirse tal vez como una inquieta y eufórica mezcla entre el rock de tradición de los 70s, 80s y 90s y lo mejor del sonido actual. En setiembre de 2023 graban un live session en “La Zapada” en Montevideo, Uruguay. De esa grabación se publican el 4 de diciembre del 2023 los 5 tracks en las plataformas digitales, el Ep cuenta con una duración de 21 minutos, así como el video en vivo en YouTube. Lista de canciones: 1. En el Vacío 2. Autocondenandote 3. Quiere Salvar Tu Alma 4. Voy por Vos 5. Cambiar Tu Mente

Seventh Day Slumber lanza "Fractured Paradise"

Por: Yusniel Valdés Puig  Seventh Day Slumber banda de Post-Hardcore / Metal Alternativo, cambia su sonido tradicional post-grunge (y proyectos ocasionales de rock/adoración) por un sonido más pesado y pulido directamente en línea con el post-hardcore moderno. ¿El resultado? Uno de los mejores y más convincentes lanzamientos en la larga historia de la banda. El 15 de Marzo 2024, la banda lanza "Fractured Paradise" una continuación que devuelve muchos elementos que hicieron que su lanzamiento anterior se destacara, al mismo tiempo que introduce nuevos giros y algunos retrocesos a su sonido anterior, más directamente orientado al rock. Lista de canciones: 1. Yours Truly (feat. Magdalene Rose) 2. Chemical Burn 3. Surviving The Wasteland 4. A Bullet Meant For Me 5. Blistering Memories 6. Feasting On Vultures (feat. Kellin Quinn of Sleeping With Sirens) 7. Lizards Of Malice 8. My Novocain 9. Rehearsing Tragedies 10. Fractured Paradise

Carlos Cáceres, una vida signada detrás de las seis cuerdas

Carlos y su guitarra. Un idilio que comenzó desde muy chico y que parece no tener fin. Cultor del bajo perfil, pero que a fuerza de un gran talento para ejecutar la guitarra, se convirtió en una de las piezas más codiciadas por varias bandas que integró, pero también por aquellas que, al menos, lo pudieron tener en un set de grabación. Por ahí transita Carlos Cáceres, “Hermo”, para los amigos y colegas, un hombre que impone respeto tras las cuerdas, pero que hace de su cordialidad una marca registrada, convirtiéndolo en un músico querido.     ¿Cuál fue el origen de tu amor por la música, en particular, por la guitarra? Mi mamá compro una guitarra de juguete y una pandereta cuando tenía 2 años. La guitarra, era para mi hermano, pero al final yo me quedé con ella y mi hermano con la pandereta. Desde ahí en adelante no solté más el instrumento. Podría decirse que la guitarra me eligió a mí en vez de yo a ella, o mejor aún, Dios me dio el don de la música antes de saber hablar.