Ir al contenido principal

DESDE MEXICO, ENTREVISTA A CONTRASENTIDO

Contrasentido es una banda de rock alternativo de la Ciudad de México; Efraín vocalista y guitarrista de la banda concedio esta entrevista para nuestros lectores.

Por: Giress Guerra.

 

JMR: Bendiciones, soy colaborador de la revista Jesús Es Mi Rock Zine, Mauricio de la banda Style Christ le habló de ustedes al director de la revista Yusniel Valdés Puig; y él me dio la responsabilidad de hacerles esta entrevista.

Efraín: Hola hermano Dios te bendiga. Nosotros somos Contrasentido Tocamos rock alternativo, Mi nombre es Efrain.

 


JMR: De dónde es la banda Contrasentido y quiénes la integran?

Efraín: Somos de la Ciudad de México, un saludo a toda la gente de tu maravilloso país.

Contrasentido es:

Efraín (yo) vocal y guitarrista de la banda.

Diego Hernandez, bacteria.

Y Joshua Osorio, bajo.

 

JMR: Cuando surgió la idea de crear una banda de rock?

Efraín: Bueno, realmente desde que yo era un niño, me enamoré de la música, cuando mis hermanas mayores escuchaban a “Petra”, crecí con el gusto por la música. Desde muy pequeño comencé a inventar tonadas, no es sino hasta a mediados del 2005 que empecé a formar una banda para tocar las ideas de mis canciones. De ahí en adelante, entraron y salieron los integrantes, no es hasta que entra Diego Hernández en la batería, que la banda se solidifica, y en 2019 grabamos nuestro primer sencillo de manera profesional “Con letras rojas” en el “Toro Estudio” en Monterrey, México.

En 2020 lanzamos nuestro segundo sencillo “Ojos Cerrados” que por cierto, están en todas las plataformas. Más que una banda de rock, pienso que debemos transmitir el conocimiento de la palabra de Dios. Creemos que si el mundo conociera y ejerciera la voluntad y Ley de Dios, sería mejor, no habría corrupción, filosofías socioeconómicas, ideologías absurdas, que más que ayudar, solo buscan los intereses del hombre corrupto. A todo esto la Biblia le llama “pecado”. Nosotros creemos que la respuesta a la humanidad, está en una Cruz, una resurrección y una promesa desde antes de la fundación del mundo.

Más que hacer rock, nos gusta ser una herramienta, para implantar el mensaje de Dios en los corazones de quienes nos escuchen, haciendo lo que más nos gusta, ¡la música! 

 


JMR: Por qué el nombre de Contrasentido?

Efraín: La palabra dice que el príncipe de este mundo es el enemigo, por lo tanto, el arte, la música, la cultura, las filosofías, ideologías, sistemas socioeconómicos que rigen las naciones, etc., están bajo su voluntad.

Nos quieren meter la idea de que Dios no existe, no es real, que eso solo es una idea de gente ignorante, pero se olvidan de todos esos científicos creyentes como , Newton, Galileo Galilei, Pascal, Lennox, etc., que hicieron grandes aportaciones a la Fe y la ciencia.

Nos quieren meter ideologías en contra de la voluntad de Dios, nos quieren meter leyes que desafían las bases de la Fe Cristiana... en estos tiempos, ir en contra de todo ese sistema, es retrógrada, revolucionario.

Somos sal; Somos Luz; Nosotros todos los hijos de Dios, caminamos en sentido contrario.

 

JMR: Qué bandas o músicos consideran que influyeron en su música.

Efraín: Pues yo ya soy algo Viejo (risas), Definitivamente Petra, Guardián, Rojo, la música de los 90’s de Marcos Witt, Third Day, John Mark McMillan, David Alfano, Kutless, kent Leroy, Matt Redman, Chris Tomlin, Delirious, pero definitivamente, diría que Petra.

No solo tocamos rock, aunque nos encantan los guitarrazos, no nos gusta estar encasillados en un solo género. 

 

JMR: Su género es el rock alternativo, o también tocan otros estilos? 

Efraín: Sí, tenemos elementos de rock, pero hacemos cosas raras como fusionarle rap, power ballad, worship, pop, y lo que se nos vaya ocurriendo, así que pues sí, si es necesario ponernos un género lo más cercano sería rock alternativo.

 


JMR: O sea, no tocan heavy metal o derivados?

 Efraín: Como tal Heavy Metal no, pero hay canciones (qué esperamos sacar más adelante, primero Dios) en las que tomamos elementos del heavy y los fusionamos con nuestro sonido, de tal forma que no es puramente heavy, si no que a nuestro sonido de repente se le escucha un compás, un doble pedal, un dist, tomado del heavy y no solo del heavy si no que del rock en general.

 

JMR: Cuanto material han grabado profesionalmente?

Efraín: Si, como te comentaba, en 2019 grabamos nuestro primer sencillo “Con letras rojas” y en 2020 “Ojos cerrados” en el “Toro Estudio” en Monterrey NL, Mexico, estamos presentes en spotify, ITunes, Deezer, Facebook, YouTube y todas las plataformas streaming, y primero Dios esperamos que en este año y el próximo, terminemos todo el álbum completo. 

 

JMR: Con qué bandas han compartido escenario?

Efraín: Hemos tenido oportunidad de compartir con los chicos de Style Christ, Kapernaum Reggae, Fe y Esperanza Band, y próximamente con los chilenos Por su sangre y Konfession de Bolivia en el Guerreros Fest, vía streaming.

 

JMR: Han hecho algunas giras nacionales o internacionales? Cuéntanos sobre ello.

Efraín: Pues, ahora por la pandemia quedó todo parado, justo cuando comenzábamos a lanzarnos a tocar de manera formal. Solo hemos tocado de manera presencial en nuestro país, Dios es bueno, y esperamos con ansias que cuando todo esto pase, se pueda ir a tocar, tanto en el País, como en otros países si así lo quiere papá. Así que sería genial un día ir a Cuba y poder echarnos un rock juntos.

 

JMR: Ojalá se pueda hacer algún día. Cómo mantiene activo este proyecto en medio de la pandemia?

Efraín: Pues hemos estado tocando en un par de pequeñas campañas evangelisticas, pero más que nada a través de internet, en festivales de música virtuales. Aprovecho para invitarlos al “Guerreros Fest” que es un festival de diferentes géneros, de varios países de Latinoamérica, en los cuales participaremos a través del canal de YouTube de Radio Relax Fm, Estaremos pre lanzando la nueva canción en la que estamos trabajando.

 


JMR: Con qué banda o artista les gustaría compartir escenario?

Efraín: Seria un sueño, poder llegar a compartir escenario con Petra (risas), obvio sé que eso es algo muy difícil, ya que oficialmente están retirados. De ahí en fuera, donde nos manden, con quien nos manden, donde seamos útiles, ahí es donde nos gusta estar.

 

JMR: Cómo ha sido recibida su propuesta musical entre el público cristiano y secular?

Efraín: Fíjate que es algo muy chistoso, el apoyo ha venido mas del ámbito secular, de gente que no es para nada Cristiana.

Nos han programado en estaciones seculares y la mayoría de la gente que nos sigue en las redes, son gente no Cristiana.

Obviamente, también nos siguen creyentes, pero un 65% es secular y el 35% restante es Cristiana... y supongo que no esta tan mal, pues nos llamaron a compartir afuera, a la gente que no conoce la palabra. Creo que a eso fuimos llamados.

 

JMR: ¿Por qué crees que el rock es mal visto entre buena parte de la comunidad cristiana?

Efraín: Por la falta de discernimiento en algunos sectores; la música no es del enemigo, la música es amoral, la música es un lenguaje que Dios nos dio para expresarle alabanza.

Cuando Lucifer fue creado, comenzaron los "primores de los tamboriles y flautas" (Ezequiel 28:13).

La música es un arte que viene de Dios, el mayor y mejor artista, de todo el universo, y Él invento la música, no el enemigo, que, cuando cayó, quiso traerse la alabanza para él, junto con la tercera parte de las estrellas del cielo (ángeles), corrompiéndolo todo.

Lo que pasa es que hay gente a la que no le gusta cierto tipo de música, por lo tanto difunden que Dios obedece a sus gustos. Me re encantan esos viejitos que no escudriñan; los típicos: “debemos volver a los antiguos himnos, eso sí era música del cielo, esos guitarrazos, no son música sacra!”, desconociendo que muchos de esos himnos antiguos, surgieron de música secular de la época, a la que sólo le cambiaban la letra secular por letra cristiana.

Ejemplo: “Se oye un son en alta esfera”, escrita por Wesley, que más adelante, William Hayman, adaptó la melodía de la cantata secular, original de Félix Mendelsohn “Vaterland, in deinem Gauen” (Patria, en tu región)”. Que fue escrita en honor a Juan Gutemberg y a la invención de la imprenta). Estos (ahora) himnos y coritos sacros (que originalmente hablaban de la imprenta, entre otras cosas) fueron música moderna en su tiempo, duramente criticada por otros viejitos de la época, ya que la música sacra en su momento, solo era vocal, sin Instrumentos, como los cantos gregorianos... ya me imagino a los “espirituales” de aquella época: “¡Como se les ocurre a estos jóvenes, Charles y John Wesley, atreverse a cantar esa música moderna del diablo en las iglesias¡ ¡volvamos a la senda antigua! ¡Volvamos a la música que si le gusta a Dios! ¡Los cantos vocales, eso sí le gusta!.. en fin, la historia se repite. En lo que sí estoy de acuerdo, es que hay géneros, que no son compatibles o se transforman en una paradoja para el cristianismo.

La palabra dice que el evangelio son buenas noticias y que Jesucristo vino a traer vida y en abundancia, por lo tanto géneros como el ¿Death (muerte)?, ¿Black (oscuridad)?, etc…no lo sé. Tampoco estoy muy convencido de que la palabra metal sea empleada para definir música cristiana, ya que esta palabra se relaciona con la melancolía/muerte en la poesía secular (y esto no lo aprendí en la iglesia, cabe mencionar, sino en la universidad, en la clase de comunicaciones y literatura). Aunque en lo personal, no creo que estas bandas cristianas que les gusta este tipo de música, lo hagan con la intensión de transmitir muerte, destrucción y oscuridad, sino más bien, actúan desde el desconocimiento. Realmente no creo que la música como tal esté mal, si no más bien, el etiquetar a la música con estos títulos.

 


JMR: Excelente reflexión sobre el tema. Qué planes tienen como banda?

Efraín: Pues de entrada, estamos planeando terminar el álbum, poco a poco, ya que como somos independientes, nosotros financiamos todo, ¡y esto es algo caro! Para lograr la calidad que Papá merece.

Seguir tocando, lograr alcanzar a nuestros amigos y familiares que no son cristianos, que de alguna otra forma, jamás entrarían a una iglesia, que vean que Dios es un Dios vivo, tangible, cercano y personal.

Aún recuerdo una vez que ensayábamos en la iglesia local, cuando de repente entro un par de jóvenes, preguntando: -¿Qué es aquí?, escuchamos la música al pasar y nos dio curiosidad"-, entonces aprovechamos para compartirles el evangelio.

También en otra ocasión, una hermana mayor, entró a la iglesia en un tiempo de alabanza que estábamos teniendo, igual por curiosidad, porque escuchaba la música. Se aprovechó la oportunidad, se le habló del evangelio y hasta la fecha ella y su familia sirven en la obra.

Nuestro plan es seguir tocando, a donde nos lleven, vamos, a donde nos inviten, vamos, en donde nos entrevisten, ¡con gusto lo hacemos!, si esto sirve, si esto es una semillita insignificante, y a alguien le sirve, si a alguien Dios le toca a través de nuestra insignificancia, estamos por bien servidos, invirtiendo tiempo, dinero y soportando críticas.

 

JMR: Cuáles consideras que han sido sus mayores logros en este tiempo como banda?

Efraín: Hasta el momento, nuestros dos sencillos de manera profesional, difusión en radio secular en mi país, en estaciones de radio en Argentina, Perú y que nos tomarán en cuenta para este próximos evento internacional “Guerreros Fest”.Y por supuesto, una entrevista para “Jesús Es Mi Rock” para nuestros hermanos de Cuba, yeah.

 


JMR: Gracias por eso mi hermano (risas). Y para concluir, unas palabras para nuestros lectores.

Efraín: En estos tiempos tan difíciles, queremos decirles qué hay esperanza, que todo está bajo control, que debemos mantener la fe y que no somos un ladrillo más en la pared, somos sal, somos luz, somos estandartes del Rey, nosotros caminamos en sentido contrario.

 

JMR: Efraín solo me queda agradecerte por esta entrevista; Muchísimas gracias por dedicarnos tiempo y desde el equipo de Jesús Es Mi Rock les deseamos muchas bendiciones, Y que sigan haciendo un buen rock para evangelizar a todos.

Efraín: Hermano, estamos para servirles. Gracias a ustedes. 












Comentarios

  1. Siempre un placer saber que Contrasentido ❤️ se escucha ya en varios países.

    ResponderEliminar
  2. Jesús es mi Rock. Gracias por compartir la música de contrasentido, Todo mi apoyo!!! La frase que llevo como sello...
    "Me amaste antes que yo te pudiera conocer" cobtrasentido

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la música de contrasentido
    😁👌👌

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la música de contrasentido,
    Me llega hasta lo más profundo de mi ser!!!...
    Me encanta!!!...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Mephiboseth

Por: Yusniel Valdés Puig  Entrevista grabada en la iglesia Crash Church Underground Ministry en Sao Paulo, Brasil 🇧🇷,  realizada a la banda Mephiboseth en su gira por Brasil 🇧🇷,  banda de metal extremo sinfónico de centro america, honduras. En las camaras: Keysi Mia Delacruz Chup  Alexander sirufo san martin

Entrevista a LA39 banda de João Pessoa, Brasil.

Entrevista realizada a la banda de punk rock LA39 originaria de la ciudad de João Pessoa un municipio brasileño, capital del estado de Paraíba, sus integrantes nos responden amablemente esta entrevista para la revista Jesús Es Mi Rock Zine.  Por: Yusniel Valdés Puig  1. Para empezar, la vieja pregunta de todas las entrevistas: ¿Cómo y cuándo surgió  Y de dónde sacaron ese nombre?. (Respuesta) En primer lugar queremos agradecer a la revista rockzine por la oportunidad de presentar nuestro trabajo al público cubano. Respecto al nombre de la banda, surgió así: Hubo un día en que el cantante principal de la banda estaba en su casa, acostado, cuando sintió en su espíritu la siguiente orden: "ve al centro de la ciudad, compra una guitarra blanca y consagra ¡A Dios! Esta vez Jonás fue obediente e hizo todo según lo ordenado. Los días siguientes estuvieron marcados por mucha inspiración para crear nuevas melodías. Cuando Jonas se dio cuenta de que era posible crear un proyecto con esas me

Classic Disaster _ "Too Blind To See"

Por: Yusniel Valdés Puig  Classic Disaster es una banda de Metalcore cristiano originaria del sur de California, Estados Unidos, formada por:  Adam Castro (voz). Josh Walker (guitarra). Zach Lillemoen (batería). El 31 de mayo de 2024 la banda lanzó su EP debut: "Too Blind To See", que incluye los sencillos lanzados anteriormente "To The Ground", "Escape" y "Broken System". “Too Blind To See” se puede resumir en el tema del primer tema “Open Your Eyes" El Ep cuenta con 6 canciones y una duración de 25 minutos.  Lista de canciones: 1. Open Your Eyes 04:20  2. To The Ground 03:30  3. Broken System 03:21  4. Escape 03:31  5. Never Alone 04:40  6. Suffering 06:29