Ir al contenido principal

GIRA DEL CANTAUTOR GUATEMALTECO FRAN PUENTES CUBA 2020

Por: Yusniel Valdés Puig




El Viernes 14 de febrero día de San Valentín estaría abordando el ómnibus en el horario de la noche; con destino a la capital de todos los cubanos la Habana, en busca del cantautor guatemalteco Fran Puentes con su estilo de Post Hard Core, metalcore con tintes de Hard Rock, el mismo estaría arribando a Cuba el domingo 16 por el aeropuerto internacional José Martí por la terminal Nº 3, el lunes 17 dimos un gran recorrido por la habana durante todo el día.


Recogida en el aeropuerto internacional José Martí.     

Recorrido por la ciudad de la Habana


Martes 18
Salimos en la madrugada para abordar el ómnibus con destino Habana – Santa Clara ciudad que nos acogería para el primer concierto de la gira de Fran Puentes, luego de llegar a la ciudad nos esperaba Eric Domenech vocalista de la banda Blinder, luego de alistarnos y recorrer esa ciudad en la tarde nos visito un gran amigo de esa ciudad Felipe, cantante de la agrupación Dynamis Kuba, realizando una entrevista a Fran para su canal de YouTube. En la noche, luego de ir a cenar junto con Felipe y su esposa, salimos para el lugar del concierto aunque nos estábamos alojando al lado del Mejunje centro cultural, ya todo estaba en orden blinder estaba ecualizando. Luego de la ecualización Fran toma lugar del escenario tocando canciones del disco "Mas Fuerte" que ayer, en uno de sus tema invita al vocalista de Dynamis kuba Felipe a cantar juntos "Llévame a tus Atrios". Luego da lugar a la legendaria y veterana banda Blinder, pero esa noche el publico estaba muy flojo en la instalación.  Agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible el concierto en el Mejunje en esta bella ciudad de Santa Clara conocida en toda Cuba como ciudad metal.     


Concierto de Fran Puentes Santa Clara
         

Concierto Blinder

Miércoles 19
En la mañana del 19 abordamos el omnibus a Santa Clara – Camagüey viajando parte de la mañana y la tarde; llegamos a la ciudad de Florida tres y unos minutos de la tarde. David Viera guitarrista de la banda Antagon de esa ciudad nos recibe y nos lleva a la renta, en la tarde. Por la  noche, luego que nos acomodamos, nos bañamos y salimos camino a la emisora municipal radio Florida donde Fran Puentes, su baterista Henry Sontay Fuentes y David son entrevistados. Al salir de la radio salimos para uno de los restaurantes de la ciudad allí estuvimos compartiendo con Yandy Ramírez Días diseñador de la revista Jesús Es Mi Rock  junto a su novia. Luego la noche nos esperaba para ofrecer el segundo concierto en la AHS que esta ubicada en el mismo casco histórico de la ciudad, al llegar el local ya estaba lleno de personas, mientras el concierto daba inicio el publico presente movían sus cabezas con música y algunos veían los videos que se proyectaban, al rato Fran Puentes dio inicio el concierto segundo en Cuba de tres ciudades del Centro y oriente del país, El publico asombrado de ver por primera vez una agrupación de metal cristiano, el audio del concierto estaba impecable muy buena calidad, luces de gran nivel, los muchachos de Antagon supieron dar una gran impresión y una bienvenida a los guatemaltecos un punto a favor de los organizadores que dejan claro que a pesar de las limitaciones todo se puede, Luego de algunos minutos de Fran terminar su concierto da lugar a Antagon para mi ya una de las pocas bandas de su genero en Cuba, esta vez les veía por primera vez algo diferente tocando sin teclados al igual les veía con una voz femenina nueva, esta banda si que  es una gran banda, luego del concierto todos se tomaban fotografías, hablaban muchos asombrados por el mensaje de la banda.
Entrevista Radio Florida




Concierto Fran Puentes Florida, Camagüey
Concierto Antagon Florida, Camagüey
Jueves 20
En la madrugada del Jueves 20 estábamos saliendo en una maquina para la ciudad de Camagüey para abordar el ómnibus Camagüey – Bayamo.



Llegando a la ciudad monumento conocida como ciudad de los coches sobre las 11:00 am, por la tarde luego de la acreditación en la AHS aprovechamos recorrer algunos lugares de la ciudad entrando al museo de cera, maqueta de la ciudad, el cuartel Nico López, Plaza de la Patria.



Recorrido Museo de cera
Luego de la comida según el programa del evento, se iba a desarrollar el famoso cóctel de bienvenida que se hace en cada edición del Rock de la Loma. Este año el cóctel se hizo en la casa de La Trova, un acogedor lugar situado en el mismo centro de Bayamo. Una vez llegado allí ya estaba todo el ambiente creado, las mesas y los viejos amigos esperaban. Música de la buena para los oídos, acompañados de una pantalla gigante instalada en el lugar en la que pudimos disfrutar de geniales videoclips; que todos los que conocemos a Pavel Reyes (fundador del evento), sabemos de su exquisito gusto musical.

Los guatemaltecos estuvieron contando sobre su travesía para llegar a Cuba y sobre lo contento que estaban al compartir con el pueblo cubano.




Cóctel de Bienvenida al Rock de la Loma
Después de haber intercambiado con amigos de la vieja guardia, Más tarde en la noche de ese mismo jueves 20 ya cesaban las actividades con una peña en la AHS (Asociación de Hermanos Saiz).

Al día siguiente en la mañana del viernes 21, después de disfrutar de un rico manjar acoplado con frutas de desayuno, nos dirigimos hacia la AHS donde se iban a efectuar los paneles teóricos que estaban previstos para comenzar a las 9:00 AM, aunque tuvimos que esperar un poco más, ya que prácticamente no había nadie en el lugar; solo estábamos los que teníamos presentación ese día y los demás promotores.



Yusniel Valdés Puig presentando el Fanzine Jesús es mi Rock
Una vez comenzado el encuentro, rompí el hielo Yusniel Valdés del Fanzine Jesús es mi Rock, quien en su presentación hizo alusión a su trabajo y a las necesidades y deficiencias que ha tenido en la confección del mismo. Yusniel ha sido uno de los pocos aguerridos que escribía constantemente para Cuba Metal, pero este tras muchas críticas ya sea por las temáticas de sus escritos referidos al White Metal, o por la sencillez en la que escribe; decidió enfocarse solamente en su fanzine al sentirse rechazado por ciertas “personas” que se enfocaron en criticarlo y denigrarlo.
Este tema se abordó en el debate, y muchos dieron mensajes alentadores para él y en contra de esas personas que, en vez de ayudar, pasan la vida hablando y no son capaces de criticarse a sí mismos. Este tipo de personas que desconocen el White Metal, son solo personas que viven en la ignorancia, porque estoy seguro que por más de una ocasión han descargado o disfrutado de bandas cristianas como Blessed by a Broken Heart, Narnia, Switchfoot, Flyleaf, Skyllet, Creed, Day Of Fire, o la banda finlandesa HB, o los propios Antidemon que nos visitaron desde Brasil, pero en este tema no quiero enfatizar mucho, ya que es muy fácil buscar esto en Internet.


Presentación Teórica del disco "   Más Fuerte que Ayer""  , Fran Puentes
Luego de la presentación del Fanzine, Yusniel Valdés le cedió el puesto a Fran Puentes guitarrista y vocalista guatemalteco que nos visitaba haciendo la presentación del disco "Ms Fuerte que Ayer". 

Ya en el Chapuzón, (lugar donde se realizan los conciertos) estaba todo listo para comenzar a las 10:00 PM.

Llegada las 10:00 de la noche se hizo la presentación del evento por parte del conocido y veterano Mayito, quien con palabras improvisadas y acogedoras dio la bienvenida a la XVI Edición del Evento Nacional de Promotores del Rock “Rock de la Loma”  y dio paso a la actuación de Bennu, perteneciente al catálogo de excelencia de la AHS en Santi Espíritus, esta banda  fue creada en el año 2011 por Yosvel Martínez Narváez director y guitarra líder de la agrupación Cancerbero la que también pertenece al catálogo de excelencia de la AHS y es además la única banda de rock profesional de la provincia Sancti Spíritus.


Banda Bennu, Sancti Spiritus

Bennu, banda de Rock Alternativo, presentó una propuesta diferente con respecto a la música que ofrecieron, realmente algo no común en este tipo de eventos, sin embargo, su actuación fue muy bien aceptada por el público presente. Durante el concierto de esta banda surgieron los habituales problemas de audio con las referencias, pero esto es algo a lo que estamos acostumbrados y no quiero abordar mucho sobre eso, sólo deseo que un día en la historia, estos problemas queden en el pasado y los artistas puedan hacer su trabajo sin percances.



Concierto Fran Puentes Rock de La loma, Bayamo, Granma
El segundo concierto de la noche fue protagonizado por invitado especial guatemalteco Fran Puentes, quien sin mucha gente notarlo estuvo dando mensajes de salvación con sus temas cristianos al pueblo bayamés. En el concierto Fran hizo alusión a su agradecimiento al pueblo cubano por acogerlo como parte de la familia, como uno más de casa. Durante el concierto los jóvenes del público comenzaron a calentarse hasta llegar a hacer pequeños Slam, ya que la propuesta musical de estos muchachos presentaba temas bastante movidos ya que sus composiciones estaban mezcladas con Rock Alternativo, Hard Rock y un poco de Hardcore Melódico; La filmación del concierto en el XVI Edición del Evento Nacional de Promotores del Rock “Rock de la Loma”  esta disponible en la plataforma de YouTube.

FRAN PUENTES - CONCIERTO EN BAYAMO CUBA 2020



La noche del viernes la cerró con la presentación de la banda de Rock Fusión: La Marca, quienes hicieron de la noche aún algo más inusual, se presentaron con un formato en el que incluían un Saxofón y en algunos temas las panderetas. Realmente creo que estos muchachos intentan buscar un sello propio. Es la primera vez que veía esta banda. Su actuación fue cerrada con el famoso cover «Killing in the Name» primer sencillo de la banda estadounidense de rap metal Rage Against the Machine.

La Marca, Santiago de Cuba

Yusniel Valdés Puig (Fanzine Jesús es mi Rock) junto a Lorainne Rodríguez Batista (Directora Provincial de Cultura)

De izquierda a derecha, Yoan Sierra/ Fran Puentes/ Youre Merino/Lorainne Rodríguez Batista (Directora Provincial de Cultura)/ Yunior/ Henry Sontay Fuentes
Quiero felicitar a las autoridades encargadas de esta XVI Edición del Evento Nacional de Promotores del Rock “Rock de la Loma”, quienes pusieron  mucho empeño en la realización de este evento y quiero mencionar algunos de los héroes de este evento: Lorainne Rodríguez Batista (Directora de Cultura en Granma), quién no sólo dio su aporte, sino que se vistió de gala y fue hasta donde se desarrollaron los conciertos y compartió con muchos de los músicos participantes, a Pavel Reyes (Fundador del Evento), a Roberto Carlos García (Presidente de la AHS en Granma), los vicepresidentes de la AHS Yariel Castillo y Yunior, Yusniel Valdés Puig, Yanisleydis Tarancón Reyes y Luis Espinosa Rodríguez. A la prensa local Radio Bayamo y CNC quienes estuvieron gran parte del tiempo trabajando en entrevistas, reportajes y hasta la filmación de un programa televisivo local llamado convergencias.

Convergencia – El Rock de la Loma (Programa de la TV en Granma) 

Fran Puentes - Viviendo Sin Vivir (Video Oficial)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Scapegoat lanzó "Skirmishes Of Existence and Expiration"

Por:Yusniel Valdés Puig  Scapegoat es un proyecto en solitario de deathcore cristiano formanda en Albuquerque, New México. Si buscas en la internet hay várias bandas con el mismo nombre, este proyecto se definen con los géneros del Technical Deathcore/Death Metal. La banda lanzó el 26 de abril el álbum de 12 canciones "Skirmishes Of Existence and Expiration" con una duración de 41 minutos. Lista de canciones: 1. Prayer 2. The End Is Coming 3. For Something Around Scapegoat feat. Zack Glaeser 4. Seeing Into The Eyes Of Heaven 5. Melancholic Entrenchment Scapegoat feat. Robert Manzone 6. Stand Your Ground Scapegoat feat. Tom Hoyt 7. Sweet Temptation 8. A God We Mock 9. Cry Out Scapegoat feat. Tom Hoyt 10. Hear Me Scapegoat feat. Robert Manzone 11. Heavenly Peace 12. A Heavenly King Unto Whom We Sing

Absolon "THE BLOOD SEED"

Por: Yusniel Valdés Puig  Absolon banda de heavy metal de Beardstown, Illinois, Estados Unidos, fundada en 2013 por Ken Pike, Aunque tocan heavy metal tradicional, Absolon ha logrado crear un sonido propio, nuevo pero familiar. Para fanáticos de Judas Priest, Queensryche y Crimson Glory. El álbum de Absolon "THE BLOOD SEED" fue lanzado el 23 de febrero de 2024. Compuesto por ocho canciones de heavy metal melódico tradicional, este álbum es para todos los metaleros a los que les gustan bandas como Judas Priest, Queensryche y Crimson Glory o que simplemente aman el heavy metal tradicional; el álbum cuenta con 8 pistas en una duraciónde 37 minutos. ¡The Blood Seed” está disponible en las principales plataformas de streaming! CD disponibles a través de No Life Til Metal Records (nolifetilmetalrecords.com). Lista de canciones: 1. Destroyer 05:09  2. Darkness Calls 04:27 3. My Shadow 04:27 4. Anger Unconfined 04:13 5. The Blood Seed 05:30 6. The Time Has Come 04:18 7. Gates of Hell

Archetypes Collide lanzo el Álbum "Archetypes Collide (Deluxe)"

Por: Yusniel Valdés Puig  Archetypes Collide es una banda de rock de Arizona, Estados Unidos, formada por Kyle Pastor (voz), Tyler Flamm (batería), Brandon Baker (guitarra), Jared Knister (guitarra) y Ky Sanders (bajo),  Fearless Records firmó con la banda un contrato discográfico mundial. Pronto siguió una gira con The Amity Affliction, y la banda también consiguió un lugar en el principal festival Danny Wimmer Presents, Welcome to Rockville. La banda lanzo el Álbum "Archetypes Collide (Deluxe)" el 29 de marzo con 14 temas y una duración de 47 minutos.  Lista de canciones: 1. Parasite 2. Fade Away 3. Counterfeit 4. What If I Fall 5. My Own Device 6. Suffocate Me 7. Destiny 8. Deep End 9. Separate 10. Paranoid & Paralyzed 11. Silence [feat. Landon Tewers] Archetypes Collide feat. Landon Tewers 12. Love Again 13. Ghost 14. They Don’t Know