Ir al contenido principal

ROCK DE LA LOMA: SINOPSIS DE UNA CUBA ROCKERA



La segunda jornada del Evento de Promotores “Rock de la loma" estuvo cargada de historia, pues durante la mañana los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el centro histórico de la ciudad de Bayamo. El mismo se inició por el Museo de cera, único de su tipo en el país y que atesora esculturas de cera policromada de importantes figuras históricas como José Martí, apóstol de nuestra independencia y Carlos Manuel de Céspedes, bayamés insigne conocido como el Padre de la Patria.

De igual manera el centro atesora esculturas de importantes figuras de la música cubana como Celina González, Rita Montaner, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Beny Moré, Polo Montañés, Compay Segundo, entre otros.

Al museo de cera le sucedió la casa de la maqueta donde los participantes pudieron apreciar una maqueta a escala de la ciudad así como otras de determinadas calles y sitios de interés. A continuación se visitó el Museo Provincial de Historia “Manuel Cedeño” que lleva el nombre de un insigne músico de esta tierra que orquestó la marcha ”La Bayamesa” compuesta por Perucho Figueredo y convertida hoy en Himno Nacional de Cuba.
Posteriormente el recorrido, guiado por un especialista de la Oficina del Historiador de Bayamo llegó a la Plaza del Himno junto a la Catedral del Santísimo San Salvador de Bayamo-Manzanillo y concluyó junto al río Bayamo, vía fluvial que tuvo un enorme valor a lo largo de la historia de la ciudad.


Durante la tarde, la Casa del Joven Creador fue sede del festival de tatuadores mientras que en la tarima del centro recreativo El Chapuzón las bandas ecualizaban en la plataforma para los conciertos que tendrán lugar en la noche. 

16 de marzo

El primer concierto, previsto para el viernes 15 de marzo a las 9:00 pm se vio visiblemente retrasado debido a la extensión del tiempo de ecualización de las bandas en la tarde a lo cual siguió el regreso a los hospedajes para el aseo y la cena.


Esta primera sesión de presentación de las bandas inició alrededor de las 11:00pm con Jeremy Harris ofreciendo una muestra de sus raíces australianas portando su bandera y demostrando su orgullo de esta hermandad cultural con Cuba. Jeremy, con su estilo entre lo suave, baladas y algo de rock más fuerte le dio paso a la alineación de Treatment Choice, banda capitalina que mostró su estilo musical que se enmarca dentro del espectro de la fusión, mezclando el metal y sonidos auténticos cubanos muy influenciados por lo afro. Baste decir que esta banda, luego de la clásica apertura por Jeremy, fue la que encendió el espíritu metalero de los presentes y puso a la audiencia a moverse.

La noche cerró con la presentación de los holguineros de Jeffrey Dahmer que para esta ocasión ha sumado a su alineación nuevos integrantes, entre ellos el baterista David. Esta no es la primera vez que la banda se presenta ante el público bayamés, pues en otras ediciones del evento y en otros eventos que han tenido su sede en esta tierra se han presentado con anterioridad.

17 de marzo
La jornada del sábado 17 de marzo estuvo ocupada durante la mañana y la tarde por las sesiones teóricas del evento, desarrolladas en la sala de video de la Casa del Joven Creador, esta vez habiéndose previsto todo el apoyo técnico necesario para las presentaciones. Luego de la apertura del espacio teórico por los organizadores del evento, la mañana comenzó con la presentación “10 discos de rock cubano que deberías escuchar" a cargo de Youre Meriño. Este promotor, uno de los fundadores del evento, ofreció diez criterios fundamentados de su selección que se correspondió en gran parte con la propuesta de Kike Perdomo de los 10 discos de rock más populares de los años noventa publicada por la revista VISTAR.


A continuación el promotor holguinero Danilo Gerrero compartió su experiencia de inclusión de rock/metal en programas musicales variados de radio en los espacios “Puntos Cardinales" y “La Vitrola Alternativa”, de Radio Angulo, en Holguín.

La mañana concluyó con la presentación del libro “Escaleras al cielo: el rock en Holguín”, de los investigadores Zenovio Hernández y Raúl Cardona, a cargo de este último.
Tras el almuerzo se inició la sesión teórica de la tarde con la presentación del número 69 del fanzine “Subtle Death”, a cargo de su realizador Omar Vega. Le siguió el promotor Salvador Torres Crespo con un conversatorio sobre el rock en Camagüey.
Luego le siguió Yandy Ramírez Díaz con la presentación de la edición número 29 de la revista “Jesús es mi Rock" que este mes arribó a su quinto aniversario apoyando y promocionando la escena whitemetalera latinoamericana y cubana.

A continuación el programador web Yoan Sierra Tejeda compartió la experiencia de CUBAMETAL, el sitio del rockero cubano en la promoción de la escena en la red de redes.


De manera general las sesiones teóricas superaron en calidad a las de eventos anteriores en cuanto a la participación de los presentes y el franco intercambio de experiencias entre los promotores. Lamentable fue la ausencia de los músicos en la sesión de la tarde por encontrarse el proceso de ecualización para los conciertos en la noche. La presencia de los músicos en las sesiones teóricas resulta de vital importancia para buscar su colaboración con los promotores, teniendo en cuenta que estos trabajan para dar a conocer su labor.

Durante la noche los conciertos en el centro recreativo  El Chapuzón iniciaron con la presentación de Antagon, banda de rock sinfónico del municipio de Florida, Camagüey que nunca se había presentado en Bayamo. Es de destacar que esta banda se caracteriza por el profundo trabajo vocal que realizan, algo a lo cual el público de esta región no está acostumbrado a pesar de lo interesante de la propuesta.


A estos les sucedió Mephisto, una banda consolidada de la escena metalera cubana. Esta veterana de la escena black metal en Cuba, estuvo brutal de principio a fin, con una puesta en escena fueron un torbellino sobre el escenario.

Le siguió la banda Sex by manipulation que se definen como una banda que grincore a la vieja escuela pero con varias vertientes de influencia de la década de los 80 y 90 y actuales.
Cerraron la noche los muchachos de Metástasys, banda de metalcore de Santiago de Cuba que supo despedir bien arriba el evento.

Aunque el evento de promotores Rock de la Loma no pudo estar totalmente a la altura de una celebración como sus quince años hay que destacar que sus organizadores hicieron el máximo esfuerzo haciendo frente a problemas como la escasés de avituallamiento en las unidades de alojamiento en un principio y otros quizás no tan previsibles como la cancelación de Tendencia, una de las bandas quizás más esperadas por el público. Lo cierto es que un evento como este, dedicado al intercambio entre promotores del género, permanece y ha vencido su adolescencia. Veamos cómo arriba a la mayoría de edad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Profetas eléctricos, live session “La Zapada”

Por: Yusniel Valdés Puig  “Profetas eléctricos” es una banda de Hard Rock uruguaya, gestada en la ciudad de Montevideo a mediados del 2019, compuesta por cuatro experimentados músicos de la escena local Uruguaya. Su música, puede describirse tal vez como una inquieta y eufórica mezcla entre el rock de tradición de los 70s, 80s y 90s y lo mejor del sonido actual. En setiembre de 2023 graban un live session en “La Zapada” en Montevideo, Uruguay. De esa grabación se publican el 4 de diciembre del 2023 los 5 tracks en las plataformas digitales, el Ep cuenta con una duración de 21 minutos, así como el video en vivo en YouTube. Lista de canciones: 1. En el Vacío 2. Autocondenandote 3. Quiere Salvar Tu Alma 4. Voy por Vos 5. Cambiar Tu Mente

Seventh Day Slumber lanza "Fractured Paradise"

Por: Yusniel Valdés Puig  Seventh Day Slumber banda de Post-Hardcore / Metal Alternativo, cambia su sonido tradicional post-grunge (y proyectos ocasionales de rock/adoración) por un sonido más pesado y pulido directamente en línea con el post-hardcore moderno. ¿El resultado? Uno de los mejores y más convincentes lanzamientos en la larga historia de la banda. El 15 de Marzo 2024, la banda lanza "Fractured Paradise" una continuación que devuelve muchos elementos que hicieron que su lanzamiento anterior se destacara, al mismo tiempo que introduce nuevos giros y algunos retrocesos a su sonido anterior, más directamente orientado al rock. Lista de canciones: 1. Yours Truly (feat. Magdalene Rose) 2. Chemical Burn 3. Surviving The Wasteland 4. A Bullet Meant For Me 5. Blistering Memories 6. Feasting On Vultures (feat. Kellin Quinn of Sleeping With Sirens) 7. Lizards Of Malice 8. My Novocain 9. Rehearsing Tragedies 10. Fractured Paradise

Carlos Cáceres, una vida signada detrás de las seis cuerdas

Carlos y su guitarra. Un idilio que comenzó desde muy chico y que parece no tener fin. Cultor del bajo perfil, pero que a fuerza de un gran talento para ejecutar la guitarra, se convirtió en una de las piezas más codiciadas por varias bandas que integró, pero también por aquellas que, al menos, lo pudieron tener en un set de grabación. Por ahí transita Carlos Cáceres, “Hermo”, para los amigos y colegas, un hombre que impone respeto tras las cuerdas, pero que hace de su cordialidad una marca registrada, convirtiéndolo en un músico querido.     ¿Cuál fue el origen de tu amor por la música, en particular, por la guitarra? Mi mamá compro una guitarra de juguete y una pandereta cuando tenía 2 años. La guitarra, era para mi hermano, pero al final yo me quedé con ella y mi hermano con la pandereta. Desde ahí en adelante no solté más el instrumento. Podría decirse que la guitarra me eligió a mí en vez de yo a ella, o mejor aún, Dios me dio el don de la música antes de saber hablar.